top of page
  • Foto del escritorVictor Salgado

¿Utilidades reales? ¿Qué es eso?

¿Tu sabes como se anotan puntos en un partido de Rugby? Yo no, por lo tanto, sin importar que tan bueno sea corriendo, bloqueando o anotando, carecería de sentido hacerlo si no se cuando se gana o cuando se pierde ¿cierto?

Imagínate tomar el balón, salir corriendo y anotar, (suponiendo que supieras como se anota), pero no saber como va el marcador, o cuantos puntos valió tu anotación, es más ni siquiera sabes si vas perdiendo, ¿tendría sentido seguir jugando?

En los negocios es igual, tenemos una serie de marcadores que nos "dicen" si el negocio va bien o va mal, uno de ellos, el más común y pseudo-rey de los indicadores son las ventas, a cualquier dueño que le pregunte, me podrá decir las ventas del mes, de la semana, inclusive las del día, es un número que tenemos muy fresco.

Pero, ¿Qué te dice el indicador de ventas?, te dice cuánto has facturado, pero acaso te dice ¿Cuánto has ganado, cuánto dinero líquido tienes en el negocio?, ¿no verdad?

Estamos jugando rugby contabilizando la cantidad de yardas que corremos, y el equipo que más yardas corre es el que gana ¿verdad?

Las utilidades, y el flujo, son más importantes que las mismas ventas.


En términos de deportes, las utilidades es el marcador del partido y el flujo es el tiempo que le queda al partido.

Basar nuestras decisiones en la venta, en lugar de la utilidad, nos hace dar descuentos de manera desproporcionada, ofrecer más créditos de los que podríamos sustentar, aumentar la venta pero ganar menos en cada operación, y finalmente tener problemas de flujo tan fuertes que la única salida es cerrar el negocio.

Todos estos problemas pudieron haber sido detectados y corregidos si tan sólo hubiéramos visto el marcador correcto, las utilidades, y el flujo.

Y tu, ¿Qué marcador ves en tu negocio?, ¿las ventas? ¿el nivel de servicio?, ¿las no conformidades?, ¿número de clientes?, ¿cuentas por cobrar?, ¿cuentas por pagar?. Todos estos indicadores son importantes, pero no tan importantes como ver tu utilidad y tu flujo de efectivo operativo (FEO).

¿Cómo veo la utilidad? en un estado de resultados REAL, no fiscal, la mayoría de los dueños incluyen en su contabilidad fiscal gastos que no son propiamente del negocio sino del dueño, es legal hasta cierto punto, pero independientemente de la legalidad del asunto, ¡El número no es real! es como ver un marcador de un partido en cero cero, pero en realidad va 5-0 en contra.

Pídele a tu contador que te dé un estado de resultados Rea, (administrativo), y un estado de flujo de efectivo, tu quieres saber mes a mes como va realmente tu negocio y tomar decisiones basado en ello. La contabilidad se inventó para ello, tu contador puede y debe de darte tales estados financieros, si no, yo te puedo recomendar un contador que es un genio para esto.

Empieza a revisar tu utilidad real enfócate en lo que es realmente importante y llévate la mejor sorpresa de tu vida.



Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.

Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.

Sinceramente,

Víctor Salgado.


 
 

Coaching empresarial, coach de negocios, coaching de negocios, experto en pymes, victor salgado, coach empresarial, esclavo de tu negocio, asesor de pymes, negocios pyme, tips de negocio, empresario sin tiempo.

Utilidades, flujo de efectivo, estado de resultados, estado de flujo de efectivo, flujo, ventas, utilidades reales, negocios, utilidades netas.



Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page