top of page
  • Foto del escritorVictor Salgado

¿Los pendientes te consumen?

Te presento a Pareto


Uno de los más grandes problemas de los empresarios y lideres es lograr sacar adelante la mayoría de los "pendientes" en el día.

Creo que el conflicto se puede resumir de la siguiente manera:

Es como si se nos acabara de descomponer un congelador del tipo industrial, uno muy grande y lleno de comida (toda esa comida es como los pendientes que tenemos, un montón de pendientes) y tenemos una hielera para las carnes asadas (por más grande que sea, es más grande el congelador, esa hielera es nuestro tiempo) por más que queramos acomodar toooodo lo que esta en el congelador, es obvio que no cabrá, y punto.

"OK Víctor, Y ¿Cómo lo soluciono? ¡Me pasa todas las semanas, no me alcanza el tiempo!"

Creo que lo primerito que hay que hacer es aceptar que a menos de que tengas otras hieleras, o una hielera más grande, habrá comida que se echará a perder.

En otras palabras a menos de que consigas más plazo para ciertos pendientes, o logres conseguir el tiempo de alguien más, en tu hielera (tu tiempo) no caben todos los pendientes, así que hay que aceptar que habrá comida echada a perder.

Una vez que entendemos esto podemos pasar al siguiente paso que es ESCOGER los pendientes que atenderemos primero, así es, escogeremos nuestros pendientes.

Antes probablemente sólo nos agobiábamos con la idea de que TODOS tenían que salir, más como dije, tienes una hielera pequeña, (24 horas al día) y a menos de que pidas más tiempo (más plazo para sacar el pendiente, no más de 24 horas al día) o encuentres otras hieleras (alguien más que pueda sacar esos pendientes) pasará lo inevitable, algo se echará a perder.

Así que a ESCOGER ¿Qué pendientes metemos primero?

Regresemos al congelador, ¿Qué comida meterás primero?

Alguien me podría decir: "¡La más cara!", o alguien mas dirá: "¡Las que sean más fáciles de echarse a perder!", o que tal el que me diga: "¡Las cosas que necesitan tus hijos o toma las más pequeñas para que te quepan más"!

Y en general cada quién meterá en la hielera las cosas que considere como MAS IMPORTANTES.

Y este es el segundo conflicto.

Como estamos tan acostumbrados a la ilusión de que podremos meter todo en la hielera (la ilusión de que lograremos sacar tooodos los pendientes) entonces rara vez hemos tenido que escoger nuestros pendientes, y por lo tanto rara vez sabemos cuáles son los más importantes.

Recuerdas haberle preguntado a tu ex jefe, "Oiga Señor jefecito, fíjese que no saldrá todo lo que me encargo, ¿Me podría usted decir qué es más importante?" Sólo para que te conteste, "¿Cómo que qué es más importante? ¡TODO ES IMPORTANTE! ¡TODO TIENE QUE SALIR!"

Dejándote exactamente igual, sin saber qué hacer.

Ahora imagínate que por arte de magia sucediera que: "Cuidando el 20% de los pendientes podrías obtener el 80% del resultado esperado"

Ya no está tan peor ¿No?

El principio de Pareto dice: para cualquier evento, el 80% de los resultados provienen del 20% de las causas.

Esto quiere decir que al menos el 80% del resultado que buscas se encuentra escondido en el 20% de las causas.

Hagamos un ejemplo rápido, haz una lista de tus clientes actuales (supongamos que son 100)

Acomódalos de mayor a menor de acuerdo a lo que les has vendido en lo que va del año.

Y verás lo sorprendente y mágico de Pareto.

Si sumas las ventas de los 20 clientes más altos (los que más te han comprado) observarás que esas ventas son aproximadamente el 80% del total de tus ventas globales.

A eso se refiere Pareto.

Entonces, a la hora de que quieres meter todo el congelador dentro de la hielera y te das cuenta de que no cabe, sólo te queda salvar lo que más valga la pena, y ¿Cómo saber que es lo que más vale la pena? Ahí es donde entra Pareto, ¡Encuentra ese 20% que causa el 80% de tu resultado y mételo en la hielera!

Esta de sobra mencionar que entonces lo primero que se tiene que hacer es definir que es lo que quiero, el resultado que estoy buscando, por que puede ser ventas, puede ser utilidad, puede ser prospectos, puede ser flujo, Etc. Etc. Etc....

Así que con Pareto, con una hielera, o con un montón de hieleras, si no tengo claro cual es el resultado que busco de poco servirá priorizar.

Sin embargo en el momento que me queda claro que es lo que busco y logro priorizar mi lista de pendientes basándome en Pareto y el resultado buscado, es mucho más probable que lo obtenga a diferencia de estar atacando todos los pendientes todo el tiempo (como si mi hielera no tuviera fondo).

Resumen:

  • Haz una lista de tus pendientes.

  • Entiende que probablemente no saldrán todos a menos de que tengas otras hieleras, u obtengas más plazo.

  • Define cual es tu resultado principal.

  • Haz el 80-20 de tus pendientes (cual de esos pendientes me dará mas de mi resultado buscado) y acomódalos de acuerdo a esa relación.

  • Y olvídate de los que no se pudieron salvar.



Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.

Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.

Sinceramente,

Víctor Salgado.


 
 

Coaching empresarial, coach de negocios, coaching de negocios, experto en pymes, victor salgado, coach empresarial, esclavo de tu negocio, asesor de pymes, negocios pyme, tips de negocio, empresario sin tiempo.

Ley de Pereto, Pereto, pendientes en la oficina, cumplir tus pendientes, sacar pendientes, no tener tiempo para sacar pendientes, prioridades en la oficina, regla 80/20.



Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page