top of page
  • Foto del escritorVictor Salgado

Si quieres que las cosas se hagan bien... hazlas tú mismo

Una amiga me platicaba que ella estaba convencida de que si quería que las cosas salieran bien, las tenia que hacer ella misma.

Esto me dejo pensando, y en conclusión puedo decir:

¡Por supuesto!

Yo también lo creo, a mi me ha pasado, le encargo algo a alguien y a la hora de la hora no se parece en nada a lo que yo le pedí, así que lo tengo que hacer yo de nuevo, así que, parecería que si las hace alguien más no saldrán tan bien como si las hago yo mismo.

Y estoy seguro te ha pasado a ti.

¿Y?

¿Cuál es conflicto aquí?

¿Qué pasa si yo hago todo en mi organización? ¿Qué tiene de malo?

Absolutamente nada, la única desventaja que yo le vería es que, solo tengo 24 horas al día y si voy a hacer toooodo yo, ¿Qué tanto me rendirán esas 24 horas?

Y ¿Si en lugar de mis 24 horas, son las 24 horas de alguien más?

Veámoslo así, ¿Qué es mejor? ¿Obtener el resultado del 100% de tu tiempo? ¿O el 1% de 100 personas?

Así pues tenemos un conflicto, entre hacer las cosas "bien", o sacarle provecho al tiempo (a nuestro tiempo)

¿Qué significa que algo este bien echo?

Me pregunto: ¿Por qué en la escuela, la calificación con la cual podías pasar de año o la materia era menor a 10?, ¿Por que no 10 parejo a todas las materias a todos los alumnos?

Imagínate que todos los que se hayan graduado de la carrera sean gente que saco 10 en TODO, ni un 9.5, puro 10, tendríamos a puros genios trabajando en las empresas no?

No, yo creo que tendríamos a pura gente sin titulo trabajando por todos lados.

Algo bien hecho no necesariamente significa PERFECTO, algo bien hecho puede ser un 7 de calificación, y algo mal hecho un 6.

Por supuesto que es preferible el 10, sin embargo, seamos honestos, nadie puede hacer las cosas mejor que tú, nunca.

Así que el 10 es para ti solamente, (y a veces ni tu mismo te lo das), así que para que molestarse con un 10, ¡Nos tomaría muchísimo tiempo!

Y de eso precisamente se trata, aquí TU TIEMPO ES EL MÁS VALIOSO.

¡Empieza a aceptar 7 8 y 9's!

¿Cómo saben tus empleados lo que significa que algo este bien echo?

Desde mi punto de vista, muchas veces la gente no hace lo que tiene que hacer !porqué NO SABE a ciencia cierta qué es lo que tiene que hacer!

O acaso en tu negocio ¿Hay un curso de inducción para cada nuevo empleado, y un curso de capacitación para cada puesto?, ¿Hay un manual en donde se explica cómo resolver la bronca A o B? O ¿Hay un indicador, una calificación, en donde el empleado pueda observar como va?

Lo más probable es que no, así que en realidad, creo, que tus empleados se han vuelto expertos en darle al blanco con los ojos vendados, por ejemplo:

"Juan, quiero que me traigas una caja de la bodega para meter esta computadora, y la quiero YA"

Cuando llega Juan con una caja en donde muy apenas cabe la computadora, explotamos,

"¿Y esto?"

"Pos es la caja que me pidió"

"Y ¿Cómo la protejo Juan? ¿Cómo le pongo el hule espuma para que no se dañe?"

"Pos es que no me dijo que la quería para ponerle hule espuma patrón"

"Ahh ahora yo soy el menso, pos ¿Para que crees que quería la caja? Para poner la compu. ahí nomás de adorno para que no le diera el polvo? Agh deja yo por la caja, MUCHAS GRACIAS POR NADA!"

A lo mejor es un ejemplo muy grosero, no creo que sea algo fuera de la realidad de todos los días.

Creo que nos pasamos la vida diciéndole a nuestros Juanes, "TRAEME UNA CAJA" sin decirles para que ni de que tipo y nos enojamos cuando no nos leen el pensamiento.

Y por último

Cuando le encargo algo a alguien, ¿Lo reviso?

Cuantas veces le has pedido a tu secretaria o asistente, "¿Lucy, me consigues por favor el reporte de ventas del año pasado?"

Cuando por fin lo encuentra y te lo da, se queda SEMANAS en tu escritorio sin que lo peles.

La próxima vez que le pidas algo tendrá sus dudas sobre si es o no urgente, y puede ser que no se esfuerce tanto en entregarlo tan rápido como ese reporte de ventas.

Estoy convencido que la ausencia de estos 3 principios ayuda muchísimo a que tengamos que hacer todo nosotros mismos.

Es que nada más imagínate:

  • Si no queda perfecto (de 10) no lo aceptamos

  • Rara vez nos tomamos el tiempo para explicar claramente, que buscamos o como lo queremos

  • Y por supuesto como estamos a la carrera, hay cosas que no revisamos así que nuestra gente no sabe cuando habrá golpes y regaños y cuando no.

Viéndolo así, si yo fuera mi empleado, probablemente ya hubiera renunciado, ¡El jefe esta reloco!



Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.

Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.

Sinceramente,

Víctor Salgado.


 
 

Coaching empresarial, coach de negocios, coaching de negocios, experto en pymes, victor salgado, coach empresarial, esclavo de tu negocio, asesor de pymes, negocios pyme, tips de negocio, empresario sin tiempo.

Delegar tareas, delega, no hagas todo tu mismo, revisar lo que se pide, dar seguimiento, saber explicar lo que se pide, el valor de tu tiempo, saber delegar.

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page