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  • Foto del escritorVictor Salgado

Saber qué hacer, y saber qué no hacer.

Saber qué hacer es importante.

SABER QUÉ NO HACER ES MÁS IMPORTANTE.


Probablemente la principal causa de que una organización no crezca pudieran ser la falta de ventas, o el mal servicio, o una mala estrategia de marketing, o el ambiente de trabajo.

En lo personal no creo que sea alguna de las anteriores, creo que la principal causa para que una organización no crezca es, EL ENFOQUE DE LA ALTA DIRECCIÓN, que pudiera ser traducido también como: la falta de enfoque.

Creo que en las organizaciones, grandes y pequeñas, abusamos del uso de la "ADMINISTRACIÓN DEL QUE MÁS GRITA".

Si un cliente grita mucho lo atendemos de inmediato, si un jefe grita mucho lo pelamos más, si un proveedor grita mucho, es al primero que le pagamos, esto es lo que llamo administración del que más grita.

Este tipo de administración tiene como consecuencia invariable que nos volvamos apagadores de fuegos, ¡Somos bomberos!.

Si estoy haciendo una cotización y llega mi jefe a decirme que porqué no se ha entregado el plano para las puertas del cliente Juan Pérez, y, lo veo realmente enojado; dejo de hacer la cotización que estaba haciendo y me pongo a sacar el plano (aunque sepa que el plano lo tenia que entregar hasta pasado mañana y la cotización hoy) porque ahorita hay alguien gritándome con el plano de Juan Pérez, y no con la cotización.

Y ¿Por qué gritará el jefe aún sabiendo que se necesita hasta pasado mañana?, porque tiene la experiencia de que normalmente las cosas no salen a menos de que grite, y entre más pronto grite, mejor. Así que pues ¿Para que esperarse hasta pasado mañana si me puede gritar desde ahorita?.

Y entonces tenemos la ilusión de que estamos avanzando ¡Porque al menos ya empezamos! ¡Aunque estemos empezando varias cosas a la vez!

Estamos en un multitasking de fuegos. ¡Y es un pésimo multitasking!

Es tan efectivo como el siguiente ejemplo.

Imagínate por un momento que eres un pastelero.

Tienes 10 pasteles que urgen, (como siempre) entonces empiezas la preparación del pastel de la boda de la señorita Petra, porque fue la que te dijo que más le urgía.

De repente llega Doña Lucha y te dice que ¡necesita su pastel para las 6 de la tarde! así que dejas de hacer el pastel de Petra para hacer el de Lucha.

Cuando estas a punto de meterlo al horno te llama Juan Carlos, el vecino de tu señora madre, para preguntarte como va su pastel, recuerdas que siempre esta al pendiente de tu mamá y decides que el de él vale la pena empezarlo para darle el servicio, así que comienzas a hacerlo.

Y así te la llevas.

Llega un punto en donde tienes 10 pasteles listos para meter al horno y comienzas con el de Juan Carlos.

Para cuando te das cuenta ya casi son las 6 de la tarde así que sacas el pastel de Juan Carlos y metes el de la boda, pasan 20 minutos y llega Doña Lucha con cara de pocos amigos, así que sacas el pastel de la boda y metes el de Doña Lucha.

Así que lo que terminas haciendo es meter un pastel al horno para que este 5 minutos, y luego lo sacas para meter otro, y luego terminas sacándolo después de 5 minutos para meter otro diferente y así sucesivamente con los 10 pasteles.

¡Al final, son las 10 de la noche y no has terminado con un solo pastel!

Te das cuenta de lo absurdo?

Si cada pastel requiere de 30 minutos en el horno, a este paso no te llevará 300 minutos (30 x 10 pasteles) sino que te llevará toda la noche y la sorpresa será que ningún pastel estará bien hecho.

Por supuesto que creo que es de lo más difícil no hacer algo al respecto cuando tienes a un cliente gritándote, así que la decisión de sacar uno para meter otro se vuelve natural!

Al final del día cuando el pastelero vea que ninguno de sus pasteles salió a tiempo se dará cuenta de que esa ilusión de avance fue sólo eso, una ilusión.

Que tiene que ver la alta dirección en esto?

Cuando revisas ¿Por qué un vendedor se la pasa en un Mal Multitasking? Te darás cuenta de que así le han pedido que se hagan las cosas, el responsable de permitir, y además de fomentar que el vendedor se la pase sacando y metiendo pasteles en el horno antes de que estén horneados es su jefe.

Y este a su ves lo hace por que su jefe, el gerente de ventas también lo permite y además también lo fomenta.

Y si revisamos por que el gerente es así, te darás cuenta de que al director le pasa lo mismo y por último al dueño.

En mi experiencia esto no es sólo falta de enfoque.

¡No se trata nada más de saber qué es lo que se tiene que hacer!

SINO SABER QUÉ ES LO QUE NO SE TIENE QUE HACER, por ejemplo no sacar ningún pastel del horno hasta que este terminado.

Obviamente si desde el principio tenemos definidas las prioridades de manera perfecta esto se vuelve más fácil.

Pero aún y cuando no este bien definidas, sacar pasteles del horno antes de que estén cocinados es un absurdo! En el largo plazo esto me explotará en la cara y me hará tomar decisiones como contratar a más pasteleros o poner un horno más grande cuando el problema es el ¡Mal Multitasking y no el horno!

Si después de arreglar el tema del Multitasking sigo sin entregar a tiempo entonces si vale la pena pensar en un horno o en más pasteleros.

Pensar que por andar metiendo y sacando pasteles cada 5 minutos voy a terminar con los 10 pasteles más rápido es la cosa más tonta que cualquier pastelero pudiera hacer. Y cualquier pastelero te lo podría decir.

Esto es lo que hacemos todos los días.

Así que, tu como líder eres el responsable de fomentar la cultura de UN PASTEL A LA VEZ.

Y deberás de ser el traficante numero uno de urgencias de tu equipo, aunque no lo creas, ERES EL TRAFICANTE NUMERO UNO DE URGENCIAS.



Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.

Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.

Sinceramente,

Víctor Salgado.


 
 

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Saber qué hacer y qué no hacer, priorizar pendientes, priorizar tareas, hacer lo más importante, planear las tareas importantes del día, ser eficaz.


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