Contar con un equipo es la mayor bendición y probablemente el mayor reto que tu como empresario te podrás enfrentar.
Es común ver empresarios que, tenían éxito cuando tenían poca gente, y fracasan rotundamente cuando su organización crece.
¿Por qué?
Puede haber muchas razones, pero podría apostar a que todas se podrían resumir en una sola palabra, COMUNICACIÓN, o la ausencia de.
Tu sabrás cuando una empresa tiene una comunicación mala cuando:
Pregúntale al director: "Señor director, ¿Cuál es la meta principal para este año?", y el señor director te dirá algo así como "Obtener un EBITDA del 25%"
Ahora pregúntale al operador del montacargas, o al encargado de bodega, o a un vendedor, la misma pregunta, ¿Cuál es la meta principal para este año?, y te dirán cosas como:
"Tener la bodega bien limpiecita", ó
"Asegurarme que nunca le falte gas al montacargas", ó
"Vender como loco, crédito o contado, lo que sea".
Aquí no acaba lo divertido, ahora enséñale al director lo que su gente dijo, y a la gente enséñale lo que el director dijo y tendrás un momento Kodak.
Todo mundo pondrá ojos de huevo cocido, todos, el director, y ¡Los demás!:
"¿¿EBITDA?? ¿Qué es eso? ¿Ahora qué se fumó nuestro director" y a su vez el director dirá: "¡¿Cómo es posible que crean que lo más importante es tener la bodega limpia?!"
Una vez que nos damos cuenta de que efectivamente tenemos un problema de comunicación en nuestro negocio en donde cada quién jala para su lado, ahora ¿Qué hacemos?
No es la única solución pero si es un método de comunicación bastante efectivo.
HAZ JUNTAS
¡Haz juntas periódicamente con tu equipo!.
Es impresionante la cantidad de empresarios que piensan que hacer juntas es una perdida de tiempo, ni que decir de los empleados.
Aunque tienen cierta razón, una junta ¡También puede ser una perdida de tiempo increíble!
Pero si se lleva bien es una herramienta valiosísima.
Tu sabes que estas llevando bien una junta cuando te sirve para estas 4 cosas:
Alinear a los integrantes, (Definir metas y que todos tengan claro sus objetivos, responsabilidades, obligaciones, mediciones, consecuencias).
Definir planes de acción (Solo al principio y/o anualmente, no tiene sentido hacer un plan y volverlo a hacer a cada rato).
Revisar resultados (De manera objetiva, alguien que diga que tuvo un excelente servicio al cliente esta semana por que les sonrío mucho, no esta entendiendo la palabra "objetivo").
Mejorar las prácticas (Cuando un resultado no se esta dando, existe debate, lluvia de ideas, recomendaciones, sugerencias etc. para que el afectado mejore sus resultados).
Si no tiene alguna de estas 4 cosas, tu junta puede estar siendo una perdida total de tiempo, para ti y para ti equipo.
Pero por otro lado, si la estas haciendo bien tendrás como resultado, una excelente comunicación, por otro lado, empezarás a ve como tu equipo se empieza a alinear, empieza a entender que sucede en otras áreas de la empresa, empieza a entender cual es su rol, los fuegos que normalmente apagamos todos los días empiezan a disminuir y tu negocio empieza a funcionar como reloj Suizo.
Tips súper importantes:
1. Tus juntas deberán ser sumamente formales, casi casi divinas, no debería de haber excusa alguna para no tenerla, llegar tarde, tenerla a otra hora, y mucho menos tenerla otro día ¡SOBRE TODO EXCUSAS TUYAS!.
2. Hazlas en periodos de al menos una semana, pueden ser diarias, pero sólo es recomendable cuando hay crisis, o es una junta operativa en donde la operación varía mucho de día a día. De otra forma hazla semanal, al menos
3. Hazla OBJETIVA, esta es la principal razón por la que la gente no le gustan las juntas, se pierde mucho tiempo en el wishi washi, ponle números y enfócate en ellos, poco a poco tu junta será más rápida y menos tediosa.
4. Asegúrate de que haya un documento en donde se registren los compromisos, para que en la siguiente sesión tu sepas en que quedó todo mundo, y todo mundo sepa que a ti no se te va una.
¡Y listo! Estas mas cerca de tener una empresa que no dependa de ti.
Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.
Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.
Sinceramente,
Víctor Salgado.
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