top of page
  • Foto del escritorVictor Salgado

Sigue adelante, ¡No te rindas!

El 2020 fue un año bastante interesante en términos de retos y presiones, el 2021 promete ser un poco diferente, sin embargo, pensar que los retos y las presiones son cosa del pasado sería un error.

En el 2020 algunos sectores se afectaron más que otros, la mayoría tuvo que hacer cambios drásticos, reducir gastos, y ser más precavidos en sus decisiones, no importaba si era un negocio trasnacional o una empresa familiar pequeña, y eso es innegable, el 2020 fue un año de ajustes, cambios, reenfoque en lo importante del negocio y una época de tremendo estrés para varios dueños de negocio.

En algunos casos estas presiones eran muy fuertes, tanto que varios negocios cerraron, en otros fueron presiones que se pudieron manejar, sin embargo, estar constantemente expuesto a dichas presiones ofrece lo que para Darwin sería la Supervivencia del más apto.

Darwin definió que en épocas de cambios aquellos individuos que se pudieran adaptar de mejor manera a dichos cambios eran los que sobrevirían. ¿Bueno y que tiene que ver esto contigo y los negocios? Con el siguiente ejemplo de un experimento sobre el estrés entenderás a que me refiero con TU APTITUD como dueño de negocio para que este 2021 sea un excelente año. Llenaron un recipiente alto hasta la mitad con agua, colocaron a un ratón y lo observaron, en menos de una hora el ratón se había ahogado, el ratón desde que entro en el agua intento con todas sus fuerzas encontrar una salida, algo que pudiera servirle para vivir, el recipiente obviamente no ofrecía ninguna y fatigado el ratón falleció. A continuación los científicos colocaron a otro ratón, con la diferencia de que a éste lo dejaron nadar por 40 minutos y después los científicos le colocaron una especie de isla dentro del recipiente, este afortunado ratón logró encontrar la isla y se puso a salvo. Lo asombroso fue que al día siguiente cuando repitieron el experimento con el segundo ratón, pero ahora no le darían ninguna balsa, para sorpresa de todos, el ratón logró durar más de 5 horas en la cubeta antes de darse por vencido. Al parecer el tener un sentido de certidumbre o "esperanza" le dio al ratón suficiente fuerza y poder como para soportar 5 veces más lo que su antecesor había soportado, o visto de otra manera, al tener un sentido de esperanza era inútil darse por vencido, pues todavía ¡podría ser salvado! ¡Qué sentido tendría darse por vencido si todavía hay posibilidades de salir adelante! Esta certidumbre es la que puedes estar necesitando hoy más que nunca, y quiero darte una especie de balsa personal para que tenga sentido seguir nadando. ¿Sabías que... El fundador de Dominos pizza perdió su negocio (12 sucursales) al banco, por deudas relacionadas con su crecimiento, y tuvo que empezar de cero, trabajando por un sueldo ínfimo para el banco en sus propias pizzerías mientras estas continuaban siendo del banco? En sus inicios Walt Disney tenía que comer comida para perro para sobrevivir, su negocio había quebrado y no tenía para la renta? El Coronel Sanders tuvo que cerrar su negocio por que la carretera en la que el negocio estaba iba a ser desviada, decidió entonces vender su receta para su famoso pollo frito, más de 200 entrevistas y no lo había podido vender, imagínate 200. Edison se tardó 1,000 intentos en logar el foco. Sylvester Stallone fue quien escribió la película de Rocky y después de sufrir divorcio, rechazo, y muchos años de papeles secundarios siguió insistiendo y ahora no necesito decirte quién es Sylvester Stallone ? (Ver video)

Y a Lincoln le fue peor...

1831 - Perdió su trabajo

1832 - Perdió en los comicios para ser legislador por el estado de Illinois

1833 - Quebró su negocio

1834 - Fue elegido como legislador por el estado de Illinois

1835 - El amor de su vida falleció

1836 - Tuvo un colapso nervioso

1838 - Perdió en los comicios para ser representante de la cámara de Illinois (House Speaker)

1843 - Perdió en los comicios para ser congresista de los Estados Unidos

1846 - Fue elegido al congreso de los Estados Unidos

1848 - Perdió su reelección para el congreso

1849 - Rechazado para ser secretario de desarrollo

1854 - Perdió en los comicios para ser Senador de los Estados Unidos

1856 - Perdió en su nominación para ser candidato a Vicepresidente

1858 - Perdió en los comicios para ser Senador de los Estados Unidos de nuevo.

1860 - elegido presidente de los Estados Unidos

Y me podrás decir, bueno es que esas, son personas fuera de lo común, garbanzos de a libra.

Te imaginas a ti, ¿Tratando de aprender a andar en un monociclo? Imagínate que alguien te dijera, para andar en monociclo te tienes que caer del monociclo 200 veces, ¿Te atreverías a intentarlo?

O que tal que, en una catástrofe, solamente se pudiera salvar una sola persona de todos los habitantes de Monterrey (aprox. 6 millones), y se salvará solamente el que pueda ganar una carrera de 10 kilómetros, ¿Te salvarías tu?

¡¡PERO POR QUÉ ME DICES QUE NO!!

¡¡SI YA LO HICISTE!!

Ya aprendiste a caminar, y esto te tomo más de 200 caídas, no te acuerdas, pero ¡ya caminas!


¡Y ya le ganaste a cerca de 40 millones de "personas"! Y gracias a ello 9 meses después de esa magnífica carrera ¡naciste!

Se vale cambiar de giro, cambiar de proveedores, cambiar todo lo que quieras, lo que no se vale es pensar que no estás hecho para esto. Ya falta muy poco, ¡sigue nadando!

Te recomiendo que leas, " el perfil de los genios" y te la creas.



Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.

Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.

Sinceramente,

Víctor Salgado.


 
 

Coaching empresarial, coach de negocios, coaching de negocios, experto en pymes, victor salgado, coach empresarial, esclavo de tu negocio, asesor de pymes, negocios pyme, tips de negocio, empresario sin tiempo.

Salir adelante, motivación, no te rindas, esfuerzo, dedicación, se vale equivocarse, prohibido rendirse, sigue adelante, la supervivencia del más apto, nunca te rindas.

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page