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  • Foto del escritorVictor Salgado

Empleados comprometidos VS Empleados abusivos

Tener empleados es un dolor de cabeza es como un mal necesario.


O al menos es lo que cree más del 85% de los empresarios.


Yo no estoy de acuerdo, yo creo que: Tener empleados es la mas grande bendición que puede tener un empresario. Que exista gente que este dispuesta a dar su tiempo a cambio de dinero es un sueño hecho realidad.


Si no coincides con lo que yo creo es porque no has sabido sacarle provecho (en el buen sentido de la palabra) a tu equipo.


Aquí te comparto las 7 cosas que tiene que tener un equipo para que haga lo que tiene que hacer y lo haga gustoso.


1. Objetivo

¿Para qué? ¿Para qué estoy haciendo lo que estoy haciendo?

Si no tengo claro para que me estoy levantando todos los días a las 5 de la mañana tomo un par de camiones para llegar a la empresa matarme 8 horas y repetir esto todos los días, no lo voy a hacer con gusto.


Podrías decirme que el para que es obvio, para tener dinero y sobrevivir.


Pero hay mucho más que ofrecer además de dinero.


Si a mi equipo lo involucro y les hago saber los planes y lo que se tiene que hacer para lograr dichos planes es más probable que estén más dispuestos a trabajar más duro y a aportar más ideas para lograr dichos planes, en el momento que me involucras en tus planes es más probable que yo me sienta parte de ellos y no me sienta como un simple peón.

2. Certidumbre

La razón principal por la que la gente cambia de trabajo es porque no les dieron lo que les prometieron.


Cuando estoy seguro de lo que puedo esperar en este trabajo y me lo cumplen me siento mas tranquilo y con mas ganas de aportar lo que yo prometí.

En mi experiencia he visto en decenas de casos como un empresario decide cambiar las reglas del juego y cambia las comisiones por ejemplo, esto sólo tiene una consecuencia, vendedores que dejan de preocuparse por vender y se preocupan más por conseguir otro trabajo.


Darle la certidumbre a la gente no implica decirles que sí a todo, implica que cuando dices que sí a algo lo cumplas tal y como lo prometiste.


Mi recomendación más grande al respecto es que cuando prometas algo déjalo por escrito o en video y explícales a detalle todas las variables que puedas para que cuando llegue la hora no haya duda de que la cosas se cumplió tal y como se prometió.

3. Delegación

El talón de Aquiles de todos los empresarios latinos.


Nuestra costumbre es convertirnos en Papás de nuestros empleados y batallamos mucho para hacer cumplir las reglas.


Por ejemplo, ¿Cuánta gente llega puntual a su trabajo en tu negocio?, y no estoy hablando de que lleguen dentro de los 15 minutos de tolerancia que ofreces (esto es paternalismo) estoy hablando que lleguen antes de las 9 o de las 8 como se supone que deben de llegar.


Estoy seguro que menos del 10% de tus empleados.


Detrás de esto se esconde no sólo el paternalismo sino toda una cultura que nos impide exigir las cosas como deberíamos.


Y llega al grado de toparte con jefes o empresarios que deciden hacer todo ellos porque saben que si se lo encargan a su gente no lo harán bien.


Saber delegar es la habilidad más importante que puede tener un empresario que quiere crecer.

Para ello te invito a leer el libro DELEGA BIEN. Un libro corto y sencillo que explica bastante bien los pasos a seguir para que puedas delegar adecuadamente.

4. Estatus

La percepción de importancia que tiene tu equipo le llamaremos “estatus”.

Si creo que soy importante mi estatus crece.


El estatus es un sentimiento, no es medible, y no por eso deja de ser poderoso.


Alguien que siente que tiene un Estatus alto toma decisiones totalmente diferentes a alguien que se siente inferior.


Parece autoestima, la diferencia radica en que autoestima no depende de lo que el mundo crea de ti, y el estatus sí.


Si yo pienso que mi estatus es alto y algo sucede a mi alrededor digamos que todo mundo se empezara a burlar de mi por que estoy gordo o pelón, mi sentimiento de estatus disminuiría, ya no soy tan importante como yo quería.


He aquí la delicadeza del asunto.


No se trata de que tengas a todos tus empleados haciéndolos sentir importantes todo el tiempo como si fuera preescolar, además no funcionaría.


Se trata de que no cometas los errores comunes que cometemos y que hacen que la gente se sienta inferior, por ejemplo:

Imagina que estas en una junta y empiezas a regañar a Armando en frente de todos porque no entregó un reporte a tiempo, si bien todos deberíamos de ser profesionales y por lo tanto no debería de influir un regaño en público, la realidad es que afecta más de lo que tu crees. Después del regaño es probable que el resto del equipo pueda hacerle burla e independientemente de que la gente le haga o no burla tendrás a un Armando súper sentido.


En realidad, no hay mucho que se deba de hacer, la recomendación principal aquí es: Regaña en privado y felicita en público.

5. Justicia

Cuando tu equipo, tus empleados, perciben que hay injusticias en el negocio dejan de estar enamorados de él y trabajan solamente porque no tienen otra opción.


Sucede muy parecido al estatus, es una percepción, es un sentimiento y no es medible.


Una persona que considera que no hay justicia en el trabajo es una persona que se siente atrapada y sin ánimos de hacer más pues siente que no servirá de nada, el resultado, premio, bono, castigo no será justo, dependerá de lo que decida el jefe.


Y esto es lo que hace muy relevante este sentimiento de justicia, en nuestra cultura es normal que el jefe sea el patrón supremo, el líder dictatorial que decide todo y hace lo que el considera más conveniente.


No digo que conviertas tu negocio en una democracia o una cooperativa, es menos complicado que eso.


Por un lado el sentimiento de justicia depende directamente de el nivel de congruencia que existe en el negocio. Digamos que tienes una política de retardos, aquellas personas que llegan tarde se les descuenta medio día (es ejemplo), y tu vendedor estrella (quién además te cae re bien) llega 2 minutos tarde, por supuesto no quieres que tu vendedor estrella se vaya y por lo tanto es probable que decidas pasar por alto esta situación pues al fin y al cabo solo fueron 2 minutos.


Al día siguiente la contadora, quién apenas hace unos días te dio la mala noticia de que se deben cientos de miles de pesos en impuestos atrasados, llega 2 minutos tarde, pero a ella a diferencia de tu vendedor estrella no le perdonas el retraso y argumentas que tienes que poner un ejemplo porque si no la gente va a empezar a llegar tarde siempre, y como ella es la encargada del departamento de RH pues tiene que ser castigada.


Esto es lo que tu equipo podría llamar como injusto, a unos si y a otros no se les castiga dependiendo de si al jefe le caemos bien o no.


La recomendación aquí es ser híper congruente.


Alguien podría pensar que ser castigado por llegar tarde es injusto porque llegó tarde por que se atravesó el tren o hubo un choque, pero cuando esa persona ve que a todo mundo se le “castiga” por igual deja de tener ese sentimiento de injusticia.

6. Autonomía

La autonomía es la percepción de libertad para tomar mis propias decisiones.


Si yo creo que tengo dicha libertad me voy a sentir mucho más a gusto con lo que hago.

Si no tengo dicha libertad me empezaré a sentir como atrapado, esclavizado.


No significa que les digas a tus empleados que pueden hacer lo que se les antoje. Esto sin duda te daría como resultado un negocio quebrado.


La recomendación es que les des opciones:

El ejemplo que pone el autor habla de las opciones que les puedes dar un niño pequeño para que comience a sentir autonomía en sus decisiones y lo maneja de una forma sutil y el niño termina haciendo lo que el padre quiere, pero con una percepción de autonomía:

“¿Quieres comer brócoli con tantitos frijoles o quieres comer brócoli con mayonesa?” (es ejemplo)


A lo que el niño podrá tomar su decisión y sentir que él fue el que decidió.


Lo que realmente ocurre es que el papá logró que el niño comiera brócoli garantizándole su “autonomía”.


Con los empleados no es tan así, pero parecido.


Juan necesito que me entregues los reportes de ventas, ¿Me los quieres entregar antes de la comida o después de la comida?


Esta simple pregunta hace toda la diferencia en comparación con:

Juan necesito que me entregues los reportes de ventas para las 3 de la tarde.


La primera no se siente como una orden, se siente como espíritu de trabajo en equipo, no te estoy ordenando nada te estoy preguntando.


La segunda si parece orden realizada por general de la segunda guerra mundial.


La recomendación es esa precisamente, en lugar de ordenar comienza a dar opciones con lo que necesitas, esto logrará que tu equipo sienta cierto grado de autonomía y tendrá un mejor desempeño.

7. Relaciones

Parecería que nuestra cultura es mucho de relacionarse, de tomarse el café con los compañeros de echar la plática de cubículo a cubículo y que la oficina se vuelva nuestro segundo hogar, al grado tal que no es sorpresa que haya gente que se sigue juntando con sus amigos de la oficina años después de haber trabajado juntos.


No es solo de nuestra cultura, es mundial.


El ser humano necesita relacionarse necesita sentirse parte de un grupo.


En ocasiones pareciera que perdemos muchísimo tiempo en la plática y mas nos valdría tener a toda la gente separada para que trabajaran mejor.


Sin duda puede ser que haya personas que pierden más tiempo con la plática entre compañeros a la hora del cafecito, pero te puedo apostar que un trabajador que no tiene manera de convivir con nadie en su oficina comienza a desesperarse y podría aceptar un trabajo en donde paguen menos pero puede relacionarse.


No se trata de que permitas que todo mundo se la pase en la oficina de juan a todas horas escuchando como le fue el fin de semana, la recomendación es que tengas esos espacios como de recreo en donde permitas que la gente se pare de su lugar vaya por un cafecito y se ponga a platicar, 2 espacios de 15 minutos cada uno durante el día podría ser suficiente.


Además, la gran ventaja de hacer esto es que aquel que se pase de ese tiempo o que se la pase platicando con la gente fuera de esos “recreos” empezará a ser mal vista por el resto del equipo, y en vez de tener platicas intermitentes además de los recreos, tendrás gente menos distraída porque la necesidad de convivencia esta palomeada (aunque sea por 15 minutos 2 veces al día).


Por otro lado, organiza actividades que no tengan que ver con el trabajo para que tu equipo conviva y se sienta más en familia.


La tarde de un viernes de cada mes puedes hacer una comida, o carne asada, o el pastel de los cumpleañeros del mes. Si lo haces, hazlo obligatorio, si lo haces opcional vas a tener una tarde de viernes cada mes en donde nadie esta en la oficina.


Estas recomendaciones son para empresas en donde el dueño/director siente que los empleados están abusando o poco comprometidos.


El objetivo último de cualquier empresa es que funcione como relojito y que el equipo sepa que tiene que hacer y lo haga con la camiseta bien puesta.


Si estas 7 recomendaciones no se cumplen difícilmente podrás tener una empresa en donde todo mundo este comprometido.


No significa que al hacer esta 7 cosas tu logres una empresa de clase mundial. No. Estas recomendaciones son tan sólo el principio, hay muchas otras cosas que se tienen que definir y poner en práctica para que tu empresa funcione como Google. Pero de eso hablaremos otro día.



Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.


Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.


Sinceramente,

Víctor Salgado.



 
 

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