Creer que fue una buena campaña porque estuvo muy padre, es el peor error.
En un artículo pasado hablábamos de cómo a veces la publicidad parece que es como una apuesta, a veces ganamos y a veces perdemos.
Esto parte de la siguiente suposición, sabemos cuando ganamos y sabemos cuando perdemos.
Es decir, ¿Podrías pensar en ir a las Vegas y ganar, pero no saber cuanto ganaste? Al menos tendrías una idea ¿No es cierto?
El artículo pasado planteaba la posibilidad de hacer publicidad que se pareciera más a un método científico, y no a una apuesta, en otras palabras, que pudiéramos tener un resultado esperado con nuestra publicidad y no uno al azar.
También dijimos que para que eso sucediera tendríamos que empezar a utilizar publicidad de acción inmediata, en lugar de publicidad de generación de marca por la diferencia en el tiempo de los resultados. (corto plazo vs. largo plazo).
Y entonces hoy nos toca el tema de los resultados, ¿Cuál sería un resultado de una campaña de publicidad?
Ya dijimos que hasta en las apuestas hay una idea de los resultados que tenemos, y el resultado es el dinero, metí 10 USD y retiré 11 USD mi resultado fue un USD de ganancia, tan simple como eso.
¿Y en la publicidad? ¿Cómo es?
¿Cuál es el resultado que buscamos con una pieza, o campaña de publicidad de acción directa?
Y aunque la respuesta es sencilla, llegar a ella no lo es tanto.
El resultado que buscamos con una pieza o campaña es DINERO, más dinero del que me costo la pieza o campaña. PUNTO.
¿Por qué llegar a ella no lo es tanto?
Dime:
¿Cuánto dinero te ha generado Facebook?
¿Cuánto un anuncio en el periódico?
¿Cuánto tu página de internet?
Si no sabes, no te preocupes tanto, la mayoría de las empresas tampoco lo saben.
Lo interesante del asunto es que ni siquiera sabemos cuánto nos cuesta cada prospecto, o cuántos prospectos nos trajo una u otra campaña o pieza de publicidad, es más a veces ni siquiera sabemos cuantos prospectos tuvimos el año pasado, o al menos la semana pasada.
Y es aquí en donde digo que llegar a cuánto dinero me genera Facebook no es tan sencillo.
O bueno, al menos no, hasta ahora.
¿Consideras que sería imposible pedirle a las personas que contestan el teléfono, vendedores, secretarias, recepcionistas, que pregunten lo siguiente?
Buenos días gracias por llamar a Experto en Pymes, en qué puedo servirle?
Si, gracias, fíjese que quiero saber como funciona eso del coaching.
Claro que si, para servirle mejor me permite hacerle un par de preguntas?
Me podría decir su nombre, teléfono y/o correo electrónico por si se corta la comunicación?
Muchas gracias, usted ya ha sido cliente nuestro?
O entonces usted nos marca por primera vez, excelente, por último me podría decir como fue que dio con nosotros?
Perfecto, muchísimas gracias, en estos momentos lo comunico con el Coach Víctor, permítame tantito.
Y después que lo registren en tu sistema.
Y esto ¿Qué me daría Víctor?
Imagínate que hoy en día tuvieras 4 principales campañas de publicidad,
Google Adwords, Sección Amarilla, Periodico, Televisión
Y tuvieras que decidir cuanto vas a “gastar” el próximo mes, en publicidad.
¿Podríamos estar de acuerdo en que no tienes dinero ilimitado para publicidad cierto?
Es decir, no podrías gastar 35 mil millones de USD ¿O sí?
Por supuesto que no, entonces podríamos también deducir que cada peso que pongas en publicidad es un peso gastado, pues si lo gastara en inventario, sería un peso invertido, ¿No es cierto?
Siendo así, tu sólo tienes para este próximo mes, 20,000 pesos para publicidad ¿En qué lo gastarías?
¿Ni idea?
Es probable que decidas gastarlo en la misma proporción que el mes pasado, y por lo tanto obtengas mas o menos los mismos resultados.
Ahora imagínate que tuvieras este reporte:
Que si bien, quien te trae más prospectos es la tele, también es el medio más costoso y apenas quedas arriba del punto de equilibrio.
Que el periódico y Facebook cuestan más de lo que generan.
Y que Google te da el doble de ganancia sobre la inversión.
Teniendo estos datos, ¿En donde invertirías más dinero para publicidad?
Ahora sí, ¿En donde gastarías esos 20,000 pesos?
¿Podrías seguir diciendo que es un gasto?
¿Qué pasaría si el total del dinero lo gastaras en Google?
¿No se parece más a una inversión?
Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.
Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.
Sinceramente,
Víctor Salgado.
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