top of page
  • Foto del escritorVictor Salgado

Cómo tener empleados motivados

Imagínate que son las 3 de la mañana, estas soñando plácidamente con unas perfectas vacaciones con tu pareja en las islas Griegas cuando de repente escuchas: "¡LEVANTATE SOLDADO! ¡Dame 500 lagartijas sólo por que amanecí con ganas de verte haciendo lagartijas!"

Estás en el entrenamiento de la marina estadounidense, NAVY SEALS.

Un segmento de la marina entrenado especialmente para operaciones increíblemente difíciles. Este grupo es probablemente el grupo táctico armado mejor entrenado del mundo.

Su entrenamiento es sumamente difícil, llegando a tener semanas completas en donde duermen menos de 3 horas en toda la semana. Y, en las fases finales de su entrenamiento, los ejercicios tácticos incluyen el uso de municiones vivas, es decir, balas verdaderas y no de salva, entre muchas otras cosas.

2 cosas:

Para mi es súmamente confuso como alguien quisiera pasar por todo eso para convertirse en SEAL, lo que mas me sorprende es que no sólo es alguien, es un MONTÓN de gente la que se recluta para convertirse en SEAL. Esta de sobra decir que la mayoría no lo logra.

Y número 2 me pregunto:

¿Cómo lograrán que estos reclutas hagan todo lo que los entrenadores les piden?

¿Cómo es que logran hacer que te levantes a esa hora y te pongas a hacer la lagartijas?

¿Cómo será que te obligan o convencen a hacerlo?

Te imaginas como sería si nuestros equipos, es decir nuestros empleados se comportaran como SEALS: "Tomás, quiero que vayas a Grupo Alfa, saques una cita con el director general y le vendas nuestro sistema en menos de 2 semanas" y que te conteste: "Señor, si señor".

Supongo que hay varios factores que determinan que un Marine quiera ser Marine, todos ellos han sido provocados y explotados por la propia Marina y no necesariamente por accidente.

En un libro que estoy leyendo explican varios de estos factores y aunque son interesantes y ciertamente lógicos, como indicadores de desempeño, una visión o patriotismo inherente, reglas claras y específicas, y la que mas me llamó la atención, ES VOLUNTARIO.

Y entonces me cayo el 20, ¡POR SUPUESTO!

Me pongo a pensar un poco en el tema y no dejo de recordar cómo fue que yo di con mi primer trabajo.

Y me remontaré un poco mas atrás, a mi infancia, desde que tengo uso de razón, mi vida ha sido un proceso de pasos que se TENÍAN que dar, tenía que levantarme para ir a la escuela, tenía que lavarme los dientes, tenía que tender mi cama y tenía que ir a la escuela, no sólo eso, tenía que sacar buenas calificaciones y tenía que pasar a secundaria, prepa y por último carrera, para después tener que conseguir un trabajo.

Y así fue como conseguí mi primer trabajo, era lo que tenía que hacer.

Estoy seguro de que tu proceso no fue muy diferente, crecimos TENIENDO que crecer.

Es muy probable que nuestro equipo haya pasado por lo mismo, por lo tanto está sobre entendido que si trabajan contigo es por que tienen que, ¿No es cierto?

¿Te das cuenta de cómo era una obligación? Cuando decimos TENGO, es como decir que no hay opción, ¿No es cierto?

Cuando hablo de los SEALS estoy hablando de que ellos no TIENEN que hacer las cosas, en el momento en el que decidan que ya no quieren seguir en el proceso, ¡Simplemente renuncian y listo!, inclusive los entrenadores les recuerdan diariamente que pueden tirar la toalla que ya no necesitan seguir ahí.

Ósea que con todo y la "friega" que es estar ahí, ¿Ellos deciden seguir ahí?

Así es, es una decisión que toman todos los días.

Puedo concluir de entrada, que somos nosotros (los líderes de equipos) los que no nos creemos esto.

Si permitimos que nuestro equipo logre resultados menos que excelentes creo que, en parte, es porque nos sentimos cómplices de ese proceso que nosotros mismos vivimos, del TENGO QUE, e inconscientemente creemos que nuestro equipo está con nosotros por que tiene que, porque no tiene opción, y si les exigimos demasiado podríamos hacer que revienten, y ¿Qué harían si revientan? ¡Se cortaría el proceso!

Es como el maestro que se tienta el corazón para no reprobar a uno de sus alumnos, el sabe que el alumno está en un proceso de vida en donde tiene que lograr ciertas cosas y reprobarlo sería como truncar sus objetivos, y nadie quiere ser el malo del cuento.

Pero cuando la cosa es voluntaria, ¡El juego completo cambia!

Si logramos entender, realmente entender que tu equipo esta contigo porque quiere, no porque tiene que. Si nos vendemos nosotros mismos esta idea hasta el grado de comprala al 100%, entonces no tendríamos ningún problema en ver a nuestro equipo como un equipo grande y capaz y no uno pequeño que necesita que siempre estemos detrás de ellos para solucionarles la vida como niños pequeños.

Compra, la idea, y véndela, si alguien decide que no quiere seguir contigo por que le exiges demasiado, so be it. Por ningún momento se te ocurra pensar que ellos no pueden antes de que te lo demuestren.

Recuerda, están contigo por que quieren, no porque no tengan otra opción.



Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.

Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.

Sinceramente,

Víctor Salgado.


 
 

Coaching empresarial, coach de negocios, coaching de negocios, experto en pymes, victor salgado, coach empresarial, esclavo de tu negocio, asesor de pymes, negocios pyme, tips de negocio, empresario sin tiempo.

Empleados motivados, motivación en el trabajo, motivar a tu equipo, empleados decididos, motivación en la oficina.

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2 Post
bottom of page