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Foto del escritorVictor Salgado

El síndrome del NO se puede

Actualizado: 10 jun

¿Cuántas veces alguien de tu equipo te dice:

Yo mero jefe, yo me lo aviento?


Este boletín tiene como intención ayudarte a:

  • Cambiar tu actitud

  • Darle herramientas a tu equipo para que ellos se comuniquen mejor.


Te voy a pedir que después de leerlo lo distribuyas entre tu equipo, les será de gran utilidad, lo prometo.

A continuación te presentaré 3 casos, cada uno de ellos con 2 respuestas opuestas, dichas por la misma persona, expresando exactamente lo mismo, y cada una de estas respuestas genera una reacción en el líder, una es positiva y la otra no tanto.

Caso 1:

Una compañía de organización de eventos que ha recibido una queja después de una boda el fin de semana.

Líder: "Necesitamos ser proactivos, los clientes están dejándonos, quiero que de ahora en adelante se aseguren de que en cada mesa de cualquier evento a nadie le haga falta bebida, que, recibamos a TODOS y cada uno de los invitados con una sonrisa, y que los novios no se tengan que preocupar por nada."

Respuesta 1.

"No se puede, es imposible, ¿Quieres que estemos atentos a ver si cada persona dentro de la boda tiene o no bebida, y quieres que también estemos en la puerta revisando quién entra, y además quieres que sepamos que les preocupa a los novios en todo el evento?"

"Perdóname Víctor, pero no se puede"

Respuesta 2.

"OK, sólo que necesitaré ayuda tuya para lograrlo.

Necesitaré al menos a 2 capitanes de meseros más para que podamos supervisar a la perfección que mesa tiene y que mesa no tiene, podamos medir a los meseros y podamos atender en el momento en que se sirve la cena.

Quiero a 2 hostess más, pues las que tengo ahorita a veces faltan y me gustaría poderlas cubrir a la perfección.

Y por último me gustaría un pequeño dispositivo como botón de pánico, que sea lo suficientemente pequeño para que lo tenga el novio o la mama de la novia y no le estorbe y cuando lo aprieten podamos llegar enseguida"

Caso 2:

Una empresa productora de Racks y estantería que no logra aumentar sus ventas desde hace 2 años.

Líder: "Quiero que de ahora en adelante cada uno de ustedes (miembros del equipo de ventas) tenga al menos 5 citas con prospectos nuevos por semana, que de cada 5 visitas al menos una la cierren y quiero que al final del mes de mayo hayan aumentado las ventas en un 20%"

Respuesta 1.

"No se puede, ¿Cómo vamos a lograr 5 visitas a la semana si ahorita con una nos volvemos locos por la falta de tiempo?, ¿Cómo vamos a cerrar una de cada 5 si ahorita cerramos una de cada 10? y además ¿Cómo llegaremos a un 20% en 3 semanas si para que un cliente nuevo nos compre nos tardamos al menos 2 meses?, ¡No se puede!"

Respuesta 2.

"Pos esta cañón pero yo creo que si se puede, tan sólo necesito de tu ayuda para lograrlo:

Si tuviéramos 3 chicas de Telemarketing, sería más sencillo concertar las citas por que ahorita hacer llamadas nos quita mucho tiempo.

Necesitamos que se invierta un poco en una presentación publicitaria de cierre en donde pongamos beneficios y testimonios pues nos hemos dado cuenta de que la razón principal de que no nos compran es que nos perciben como too good to be true.

Y si queremos un 20% más de ventas este mes, propongo que vendamos todo el inventario obsoleto a mitad de precio por que el tiempo es muy poco."

Caso 3:

Una compañía multinacional que se encarga de producir distribuir y vender Aluminio, en uno de sus departamentos (el de logística de exportación) los indicadores no se están cumpliendo.

Líder: Quiero que en este mes rompamos record de entregas, en lugar del promedio de 70,000 toneladas al mes, quiero que lleguemos a 120,000 y quiero que tengamos todas las órdenes completas al 100% y quiero que cada uno de los barcos nos cueste menos de 2 usd por tonelada.

Respuesta 1.

"Es imposible, no tenemos la capacidad, además no depende de nosotros depende de qué tanto nos de programación y de si comercial tiene o no pedidos por esa cantidad, y por si fuera poco el indicador de cumplimiento esta mal porque el porcentaje se toma contra lo que comercial promete y no contra lo que producción se compromete, por si fuera poco el precio internacional es de 2.50 por tonelada. ¡No se puede!"

Respuesta 2.

"Ahh jijo, pos ahora si me la pusiste difícil jefe, como quiera vamos a ver como le hacemos para si lograrlo, para ello necesito de su apoyo con esto:

Ayúdeme a que producción se comprometa con esos 120,000 toneladas.

A que comercial los programe 5 semanas antes y no 1 como lo hace ahorita.

A que el sistema tome en cuenta la fecha de acuerdo al compromiso y no a la promesa de comercial, pues comercial hace lo que quiere.

Ayúdeme también a hablar con compras para poder usar los barcos chinos, hoy en día tenemos bloqueada a esa naviera (que nos puede dar el costo de 2.00/Ton) por el incidente que hubo hace 5 años, la compañía pertenece a otro grupo ahora y tienen sistemas de calidad y garantías por escrito con todo y fianzas.

Y por último ayúdeme a que el programador me de prioridad sobre producción nacional porque hoy en día nos dejan hasta el último."

¿Alcanzas a ver la diferencia? ¡Es otro mundo!

Entendamos algo, no es que no se pueda, es que a lo mejor no se puede tal y como estamos ahorita, y, si algo cambia, seguramente si se podrá.

No se puede vivir en la luna, ahorita no, y, ¿Si hacemos una base autosustentable y logramos cultivar y obtener agua y aire?

No se puede viajar a china en menos de 3 minutos, ahorita no, y, ¿Si hacemos un teletransportador como Startrek?

Decir no se puede es casi como decir, jefecito, ¿Estás menso o que?

¿Y a nadie nos gusta que nos digan mensos o si?

Ambas respuestas dicen exactamente lo mismo, ambos dicen YO SOLA(o) NO PUEDO, sólo la segunda respuesta dice, si me ayudas si podré.

¿Cómo te gustaría que te contestaran?

¿Cómo crees que le gustaría a tu jefe que le dijeras no se puede?



Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.

Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.

Sinceramente,

Víctor Salgado.


 
 

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