Repetir lo mismo año con año no te da años de experiencia, te da un año repetido muchas veces.
He tenido la oportunidad de platicar con muchos dueños de negocio sumamente interesantes, uno me dijo alguna vez, que él sabía todo lo que había por saber acerca de su negocio, pues tenía 30 años de experiencia y que por lo tanto, no había nada nuevo que aprender.
Me di cuenta de que en efecto tenía 30 años con el negocio, pero en experiencia tenía un año vivido 30 veces, es decir, había hecho las mismas cosas durante 30 años.
Y no lo estoy juzgando, es natural que cuando alguien empieza con un negocio empieza aventándose al agua sin saber nadar, es parte de. Es más, es absolutamente necesario tener ese sentido de "aventura" y/o de valentía para iniciar un negocio. Y es así como vamos aprendiendo a ser dueños de negocio, basándonos en la experiencia que se va adquiriendo todos los días, aprendemos a prueba y error, y aunque la experiencia es la madre de todo conocimiento, tiene sus desventajas.
Imagínate un ermitaño que todos los días tuviera que cruzar un río de 70 metros de ancho para conseguir comida, no tiene posibilidades de construir una balsa o lo que sea y que además no sabe nada sobre nadar, ¿Cómo le haría? Yo creo que empezaría "como Dios le diera a entender" y ahí más o menos aprendería poco a poco conforme pasara el tiempo, este ermitaño, perfeccionaría su técnica y lograría nadar más rápido y más seguro, aún y cuando nadie le ha enseñado como hacerlo.
Después de 30 años, este ermitaño podría hasta pavonearse por contar con gran experiencia en el tema ¿No es cierto? Bueno, podría apostarte que aún y después de 30 años, todavía seguiría nadando de perrito.
En mi experiencia, muchos dueños de negocio aprendieron sobre su negocio de la misma manera que este ermitaño, aventándose al agua, y también he visto como después de 30 años tienen un año de experiencia vivido 30 veces.
La experiencia es la fuente de conocimientos más confiable que puedes tener, pero tiene una gran desventaja, toma mucho tiempo adquirir la suficiente como para obtener grandes resultados. Y es natural que así sea, pues estoy aprendiendo a prueba y error solamente, hay que cometer muchos errores para considerarme un experto.
Cada quién platica como le fue en la feria, y lo que a ti te pasó en tu negocio (en la feria) será para ti "dogma de fe", sin embargo, ¿Te has puesto a pensar que a lo mejor alguien más ya estuvo en la misma feria y tuvo otra experiencia? O mejor aún, ¿Te has puesto a pensar que podrías obtener otro panorama y ahorrar mucho tiempo de prueba y error al adquirir la experiencia de alguien más?
Esa es la magia de los libros, talleres, cursos, videos, audiolibros etc. etc. son años y años de experiencia de mucha gente plasmada en papel.
Por 300 pesos (que te cuesta un libro en promedio) y 5 horas de lectura tu puedes obtener el punto de vista de alguien más, puedes ver cómo le fue a alguien más en la feria y ¡ahorrarte años y años de prueba y error!
¿Cuántos libros has leído el último año?, a ¿Cuántos cursos has asistido? Inventar el hilo negro que ya a sido inventado es una inversión de tiempo poco redituable, inventa el hilo negro que no haya sido inventado, pero si ya hay cientos de libros sobre publicidad, sobre delegación, sobre finanzas, sobre bienes raíces, ¿Para qué esperar a cometer los mismos errores que alguien más ya cometió?
No me puedes decir que es porque no tienes tiempo eso sería como decir, estoy muy ocupado cortando leña que no tengo tiempo para afilar mi hacha.
Haz la prueba, empieza a leer algún libro de negocios, (te recomiendo "El mito del emprendedor") y te darás cuenta de la cantidad de tiempo que podrás ahorrarte al aprender de los errores y aciertos de alguien más, sigue aventándote al agua sigue siendo aventado, pero no malgastes tu tiempo descubriendo el hilo negro en una mercería en donde hay millones de hilos negros ya descubiertos.
Entonces ¿Qué prefieres? ¿invertir años y años descubriendo el hilo negro, o invertir 10 horas en un libro, 5 horas en un audiolibro, ó 3 horas en un taller?
Espero este articulo te acerque más a cumplir tus metas.
Soy un Coach Empresarial exitoso sólo cuando tú eres exitoso.
Sinceramente,
Víctor Salgado.
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Adquirir experiencia, años de experiencia, adquirir nuevos conocimientos, experiencia en un negocio, experiencia de negocio.
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